• Slide 1

    BUCOLICO

    Aprender a crear resiliencia comunitaria a través de la comunicación y la tecnología

    Saber más
  • Slide 2

    CURRÍCULO FORMATIVO

    CURRÍCULO DIGITAL Y EMPRESARIAL

    PARA JUNIORS Y SENIORS

    Saber más

Bucolico Training

Building Community Resilience through Communication & Technology

Conocimientos financieros generales para las personas mayores


Configuración y contexto

Configuración y contextoClick to read  

Intervenir en las personas mayores es una tarea complicada: a menudo se requiere desafiar prejuicios profundamente arraigados, la convicción de saber ya lo suficiente debido a la experiencia vivida por los estudiantes, y así sucesivamente. Por supuesto, también la falta de tiempo, la disminución del interés en la educación y la formación, especialmente en campos «duros», y la falta de un entorno adecuado, como la escuela para la juventud, tienen una influencia significativa.
Por otro lado, las competencias financieras para todos han estado durante mucho tiempo en el centro de numerosas estrategias nacionales y europeas, ya que estas habilidades (junto con las competencias en materia de seguros y seguridad social) son esenciales para tomar decisiones seguras y coherentes, en consonancia con las propias condiciones, sobre todo si las actividades financieras se llevan a cabo en línea o a través de herramientas digitales, en relación con las cuales las personas mayores (60 o 65 años) son en general mucho menos competentes que otras agrupaciones generacionales.

¿Qué es la alfabetización financiera? ¿Y cómo se puede configurar, si tiene el objetivo de abordar un objetivo posiblemente de edad avanzada?

Según la definición proporcionada por el Comité para la planificación y coordinación de las actividades de educación financiera del Gobierno italiano, se trata de «el conocimiento y la comprensión de los conceptos» y, sobre todo, «de los riesgos financieros».

Y una vez más, es lo que proporciona «confianza en aplicar el conocimiento de una manera útil, a fin de tomar decisiones efectivas en todos los contextos financieros y cotidianos posibles, participando plenamente en la vida económica contemporánea».
Hay que tener en cuenta que las actividades económicas también a menudo están condicionadas por emociones, por necesidad, por comportamientos que no siempre son racionales, especialmente en el caso de la población más frágil y, en este caso, menos alfabetizada.

La educación financiera para las personas mayores también debe combinar la teoría, que es ciertamente importante, con la práctica, incluso la más simple y más diaria. ¿Un ejemplo?

La importancia de elaborar un presupuesto mensual, útil para el seguimiento de los ingresos y gastos, pero también la forma en que se elabora un presupuesto, por ejemplo a través de programas informáticos accesibles y fáciles de usar, siempre que estén bien ilustrados por el educador (por ejemplo, el paquete OpenOffice), o aún a través de la exploración guiada de las aplicaciones de banca por Internet y sus funciones, que ahora se consideran plenamente obligatorias para todos los titulares de cuentas corrientes.

Por lo tanto, las habilidades financieras, incluso las básicas, se entienden como fundamentales para orientarse y saber tomar decisiones informadas durante los llamados «momentos que importan», según lo definido por el mencionado Comité italiano para la planificación y coordinación de la educación financiera, es decir, por ejemplo, la gestión de los primeros ingresos y su posible aumento también a través de microinversiones, o la compra de bienes raíces a través de un préstamo bancario, o la gestión de las finanzas al formar una familia, especialmente si se esperan hijos.
Los ancianos, en países como Italia o en otros lugares, a menudo representan el primer y fundamental «amortiguador social»: pueden encontrarse en la situación de tener que ocuparse financieramente de los niños o nietos desempleados o incluso temporalmente desempleados. O también, pueden comprometer sus activos para garantizar transacciones financieras en beneficio de las nuevas generaciones, solo pensar en el uso de activos inmobiliarios.

Los ancianos, en países como Italia o en otros lugares, a menudo representan el primer y fundamental «amortiguador social»: pueden encontrarse en la situación de tener que ocuparse financieramente de los niños o nietos desempleados o incluso temporalmente desempleados. O también, pueden comprometer sus activos para garantizar transacciones financieras en beneficio de las nuevas generaciones, solo pensar en el uso de activos inmobiliarios.  O simplemente, a medida que las condiciones financieras cambian con la jubilación, tienen que planificar cualquier evento inesperado (como posibles enfermedades), planificar la deuda sostenible de una manera diferente y cuidadosa, monitorear y administrar su presupuesto.

 

 

HabilidadesClick to read  

Por lo tanto, las habilidades que este plan de estudios transmitirá serán:

Cómo gestionar la liquidez y los instrumentos de pago

  • El dinero y el valor de los bienes
  • Inflación, ¿qué es?
  • Diversos instrumentos y canales de pago, incluidos los métodos en línea

Presupuesto Familiar y Planificación Familiar

  • Seguimiento de todas las fuentes de ingresos
  • La gestión del presupuesto familiar
  • Planificación financiera y ahorro familiar

Inversiones

  • ¿Qué es una inversión?
  • Varios instrumentos de inversión seguros y pequeños

Préstamos e Hipotecas

  • ¿Qué es una hipoteca? ¿Cómo aplicarlo?
  • ¿Qué es un préstamo? ¿Cómo aplicarlo?

Herramientas de jubilación y seguridad social

  • Píldoras sobre seguridad social en diferentes contextos de la UE
  • Planificación de su pensión y formas de complementariedad

Seguros y otras herramientas de seguridad

  • Identificación de posibles riesgos diarios
  • Seguros y contratos de seguro

Ser informado

  • Identificar fuentes fiables de información
  • Dónde encontrar expertos y consultores adecuados 

Herramientas digitales

  • Banca digital e instrumentos financieros
  • Ciberriesgo y ciberviolencia financiera, ciberfraudes
DirectricesClick to read  

Las directrices para un plan de estudios eficaz de educación financiera también deben ser:

• Construir caminos personalizados, cuyos contenidos sean capaces de mejorar y, sobre todo, reconocer las habilidades de la persona.

• Construir caminos utilizables a través de canales interactivos adecuados para los usuarios, proponiendo modelos de enseñanza participativa

• Si, como en el objetivo de BUCOLICO, los usuarios tienden a tener habilidades iniciales bajas o escasas, saber implicar incluso antes de la prestación efectiva de la oferta educativa (reactivar el interés en grupos destinatarios como los ninis, o las personas mayores, unidos generalmente por la falta de interés en la formación o el fortalecimiento de las actividades)

• Saber evaluar la efectividad de la iniciativa, saber reconocer cualquier dificultad. En este sentido, el modelo BUCOLICO propone los modelos considerados más directos y eficaces: seguimiento a posteriori mediante metodología no formal y, sobre todo en el caso de este PAQUETE, cuestionario de autoevaluación para completar las unidades del curso

• Saber evaluar la eficacia de la iniciativa también, por ejemplo, comparando las habilidades adquiridas por el grupo involucrado con las que posee un grupo similar (en términos de edad y condiciones socioculturales de inicio) que nunca ha participado en iniciativas de formación financiera, incluso extrayendo datos de otras fuentes, siempre que sean confiables.

Píldoras de competencia financiera generalClick to read  

Píldoras de competencia financiera general:

• Presta atención a tu dinero, dedica diez minutos cada quince días a revisar tus finanzas, especialmente tus ingresos y gastos, incluso simplemente a través de las funciones de la aplicación bancaria en tu poder.

• Oblígate, si es posible, a ahorrar un porcentaje fijo de tus ingresos ordinarios cada mes, de manera compatible con tu disponibilidad. También puede ser 5 % o 10 %, no necesariamente altos porcentajes. Esto ayudará en gran medida, a lo largo de los meses, a aumentar tu sensación de seguridad frente a posibles eventos inesperados, o incluso su sensación de confianza con respecto a la gestión de tus finanzas diarias.

• Entender, estudiar o pedir ayuda si deseas tomar medidas financieras: desde el consumo hasta el ahorro (¿cuánto consumir, cuánto ahorrar?), considerando todas las variables posibles. Ya sea consultoría en tu banco, o en el caso italiano en la institución postal, o nuevamente en centros acreditados de beneficios y sin fines de lucro con clara experiencia en el campo.

• Antes de comprar algo significativo, tómate tu tiempo. Evalúe toda la gama de productos, aprende sobre las características, compara. No tengas miedo de hacer preguntas, incluso en una tienda.

• En el caso de las inversiones, incluso las mínimas, intenta no concentrar todos tus recursos en una sola cosa. Esto se debe a que, si algo sale mal, lo perderías todo. Concentrar las inversiones en un solo instrumento lo expone al riesgo de pérdidas, incluso altas.

• Si tiendes a ahorrar dinero, siempre guarda algo aparte, infórmate y documéntate a fondo sobre la inflación y las tasas de interés. De hecho, si los precios aumentan, tu poder adquisitivo obviamente disminuirá. La inversión, especialmente si está acompañada y guiada por un experto, ayuda a diversificar y con suerte aumentar tu liquidez y, por lo tanto, tu capacidad de gasto.

• No des tu consentimiento, no firmes nada si no lo entiendes completamente. Nunca des tu consentimiento, o tus datos personales on line sin comprender completamente lo que estás haciendo. (No solo para actividades financieras..). También contacta informalmente con sus amigos y familiares y, a partir de ahí, si es necesario, con profesionales que pertenezcan a instituciones financieras o de seguridad social de una profesionalidad clara e irrefutable (una institución bancaria, una consultora con muchos años de experiencia, etc.).

• ¿Compras algo, por ejemplo en línea? No tengas miedo de usar tus tarjetas de débito o crédito. Los principales circuitos de pago por Internet, utilizados por las compañías de ventas y envíos más conocidas, son muy seguros. Así como, por ejemplo, Paypal. Por otro lado, siempre infórmate sobre cualquier impuesto, gastos adicionales (trivialmente, los gastos de envío). Asegúrate de que el gasto total que has visto incluya todos los elementos de gastos posibles.

• Considera la posibilidad de contratar una póliza de seguro. Delegar los riesgos que puedan surgir en una compañía de seguros. Al pagar una suma, estarás más relajado si algo sucede.

Certificate

 Related training material

Bucolico Consortium

Aprender a crear resiliencia comunitaria a través de la comunicación y la tecnología



2020-1-IT02-KA204-079306


Erasmus +

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este sitio web y su contenido reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

Idrisi
Internet Web Solutions
Ad Meritum
IF